sábado, 28 de mayo de 2011

La Anónima se instalará en Centenario

El intendente Javier Bertoldi se reunió el viernes con los gerentes de La Anónima y acordaron la instalación de un supermercado dentro del ejido de la ciudad.
El jefe comunal que esta de campaña política dijo por Vínculo Ciudadano que “esto generará más mano de obra y más de cien puesto de trabajo movimiento de más proveedores y comercios”.
Bertoldi aseguró que “se realizará una inversión de 14 millones de pesos” y mencionó que “hace siete años quisieron venir y no encontraron el interés adecuado”.
Indicó que “antes de fin de año estaría construida la edificación” aunque advirtió que “hay gente que quiere que esto no suceda” y sostuvo que “hasta después de la campaña no dará detalles”.
Sobre la campaña denunció que “la cartelería y los pasacalles que ponemos lo rompen; rompen, rompen y rompen, es lo que están acostumbrados a hacer” y dijo que “el esfuerzo y el compromiso son bastante grandes”. “Son especialistas en romper y destruir en eso nos ganan” ironizó.
Bertoldi argumentó que “hay gente que todavía no ha entendido el mensaje” y criticó a sus opositores al señalar que “dicen una cosa y hacen otra”.
Acusó al gobernador al manifestar que “Sapag no respeta nuestra carta orgánica y es lamentable; ni siquiera respetar la ley, así nos esta yendo en la provincia” y dijo que “sería bueno que a la gente le lleven el agua y la energía eléctrica y no preparen el terreno para hacer un negocio inmobiliario y quedarse con los lotes a muy bajo precio”
Agregó que “si se lo dan a los amigos que hacen negocios inmobiliarios porque no se lo dan a trescientas o cuatrocientas personas”.
Felipe Pigna, en Centenario.
El prestigioso historiador y escritor fue invitado anoche a una charla-debate en el ex cine San Martín, dentro del programa Argentina de Punta a Punta” que tiene a cargo la secretaría de Cultura de la Nación. Durante la charla, Pigna desmitificó algunos puntos clave de la secuencia de los 200 años de historia argentina, con el aporte del público, que con preguntas generó dinamismo a un encuentro que será recordado por el público centenariense. Cerca de 250 personas participaron de la charla, en la que estuvieron principalmente involucrados los colegios secundarios y también el apoyo de los funcionarios municipales.

Rechazo al proyecto provincial de manejo de tierras.
El municipio rechazó la aplicación de un decreto provincial que habilita al gobierno a disponer de tierras fiscales fuera del ejido municipal, para concretar proyectos urbanísticos a gran escala. “Podemos estar frente a un manejo arbitrario de la tierras”, dijo Oscar Nahuel, hoy a cargo de la Intendencia. El decreto 259 firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, especifica que los suelos fuera del ejido municipal no pueden ser urbanizados, a excepción de convenios entre privados con el ministerio. “Con esto se corre el riesgo de que las tierras queden en manos de inmobiliarios amigas de algún funcionario provincial”, sentenció Nahuel. El municipio rechazó la aplicación del decreto y podría impulsar la inconstitucionalidad del mismo.

Un año sin Jorge Oyarzún.
Hoy se cumple un año desde que se halló el cuerpo sin vida en el río Neuquén del joven de 17 años del barrio Villa Obrera. Allegados, familiares y compañeros del joven realizarán hoy una misa a cargo del padre Rubén Capitanio en cercanías del río. El joven falleció en un clima de controversia entre la Policía, la Justicia y los vecinos del barrio por las distintas hipótesis que se manejaron, una de ellas que fue atacado por una jauría de perros antes de que se ahogara. Pericias realizadas por el criminólogo Enrique Prueger demostraron que el cuerpo presenta heridas incompatibles con las mordeduras de canes, aunque el caso aún no tiene un avance concreto.


Defensa Civil en las escuelas.
Docentes de seis colegios secundarios fueron capacitados en Resucitación Cardio Pulmonar y primeros auxilios. La capacitación a cargo del director de Defensa Civil, Pablo Guerrero, fue solicitada al municipio por los docentes que manifestaron haber padecido situaciones de emergencia con incidentes menores con los alumnos. Los cursos se realizan desde marzo hasta finales de este mes.

sábado, 21 de mayo de 2011

Arrancó la muestra por los 200 años de la Argentina.
La exposición organizada por la secretaría de Cultura de la Nación se instaló desde ayer en la plaza San Martín de esta localidad. Se trata de 40 paneles interactivos donde se exhiben los pasajes más sobresalientes –con sus contradicciones- de la historia del país. LA muestra “200 años de la Argentina”, se enmarca dentro del programa “Argentina de Punta a Punta” que recorre el país difundiendo hechos patrióticos de nuestro país. La curaduría de la muestra estuvo a cargo del historiador Felipe Pigna y estará a la vista del público hasta el 27 de mayo. El acto de apertura de fue presidido por el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo, Oscar Nahuel, y el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Navarro.

Secuestraron una tonelada de carne sin refrigerar.
Efectivos policiales, inspectores de la Municipalidad de Centenario y
Gendarmería Nacional, secuestraron el miércoles más de mil kilogramos
de carne de cerdo y piezas vacunas, en un operativo conjunto en la
ruta provincial 7. Una camioneta que provenía desde La Pampa tenía
ocultas unas 60 cajas con carne en el interior. El conductor
transportaba la mercadería en un carrito utilizado para trasladar
animales en pie. El conductor no tenía guía de carga por lo que la
mercadería fue decomisada en el CIPPA y el remolque secuestrado en
Tránsito.

Se invierten más de 5 mil pesos en aspersores dañados.
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó que al menos 8 aspersores semanales se reponen de distintos espacios verdes de la ciudad, dañados por el vandalismo. “Cada vez que patean un aspersor, le cuesta al municipio 150 pesos”, se lamentó Cristian Pieroni, quien está a cargo de la secretaría. Los lugares más dañados son La Plaza del Bicentenario y la plaza Los Pioneros.

Juicio contra ex funcionarios.
El intendente en uso de licencia, Javier Bertoldi, criticó la decisión de la Cámara Criminal I de postergar por un mes el juicio oral contra el ex intendente Adrián Cerda y otro funcionario, involucrados en un caso de presunta estafa contra la administración pública. “Esto nos sugiere que estamos cerca de las elecciones y que no quieren que la gente sepa qué pasó en el municipio”, dio el jefe comunal. Los funcionarios están denunciados por esta gestión, sospechado de haber adulterado una rendición de gastos por 52.000 pesos con facturas apócrifas y servicios que nunca se prestaron. El debate pasó del 26 de mayo al 26 de junio donde está previsto que declare el intendente Bertoldi como denunciante.

sábado, 14 de mayo de 2011

Nahuel será el intendente hasta el 12 de junio
El presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, asumió el viernes como intendente a cargo de la comuna, tras la salida de licencia por treinta días del intendente Javier Bertoldi. El jefe comunal estará abocado a la campaña política por su reelección, en un trabajo “casa por casa” en los barrios, en donde mostrará a sus vecinos los alcances de su gestión de gobierno. El lunes se realizará un acto formal de traspaso de mando, con la presencia de funcionarios y concejales.

Arrancó la construcción de la Casa del Bicentenario
El lunes pasado, obreros de la comisión a cargo de la construcción del edificio sociocultural comenzaron a cercar el terreno donde se ubicará la futura Casa del Bicentenario de la ciudad. El proyecto que impulsa en varias localidades el gobierno nacional fue reformado por el municipio y adaptado a las necesidades locales. Algunos de los trabajadores fueron sugeridos por la oficina de Empleo de la Municipalidad, como una forma de insertar los pedidos de la comunidad en trabajo concreto.

Siguen las gestiones por las cloacas de Barrio Unidos.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, informó que el proyecto para dotar del servicio sanitario a más de 900 beneficiarios en cuatro barrios de la zona Norte de Barrios Unidos “tiene el visto bueno del gobierno nacional”. Se espera en este sentido que luego de la “no objeción financiera” al proyecto de 2,7 millones de pesos, puedan comenzar los trabajos. Algunos vecinos habían abonado al municipio parte de la obra, por lo que se reconocerá el dinero depositado luego de que terminen los trabajos.

Proyectan colocar más de 500 plantas en espacios verdes durante 2011.
Desde el área de Espacios Verdes se informó que continuarán manteniéndose las 28 plazas y plazoletas que tiene esta localidad, donde el año pasado se colocaron 614 plantas y se repusieron las dañadas. El área tiene un trabajo incansable debido a los actos de vandalismo que sufren estos espacios, por lo que la comuna se ve obligada a reparar juegos y mantenerlos los sistemas de riego en forma constante.