sábado, 30 de abril de 2011

Aporte de 25 mil pesos de Nación a guarderías
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner, destinó esa suma de dinero para la compra de materiales didácticos y equipamiento para la Unidad de Acción Familiar “Tío Donald” del barrio Villa Obrera. El aporte, que se tradujo en la compra de elementos, se realizó el miércoles con la presencia del intendente Javier Bertoldi, la presidenta de la Comisión para la Promoción de Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, Ramona Albornoz, y el coordinador de Centro de Referencia del ministerio nacional en la provincia, Alberto Vivero.
El director de Desarrollo Social de la comuna, Francisco Guzmán Varela, adelantó que la semana entrante, el mismo aporte de 25 mil pesos se extenderá a la guardería “Arco Iris”, para completar el circuito de instituciones beneficiadas en la ciudad.

Albañiles con salida laboral
Unos 16 jóvenes desocupados recibieron el certificado de culminación de una capacitación en albañilería básica, organizada por la dirección de Capacitación municipal, a cargo de Karina Jacinto. El curso fue financiado por el ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación UOCRA IERIC. Los nuevos albañiles obtuvieron su libreta de desempleo certificada, y obtendrán más posibilidades de ingresar al mundo laboral.

Bertoldi confirmó la lista de concejales para su reeleción
El intendente de Centenario presentó a los 18 concejales entre titulares y suplentes que lo acompañarán el 12 de junio en su aspiración por otro mandato más en la ciudad. El jefe comunal se presentará con la lista 2 del Partido Justicialista, y confirmó a tres de sus actuales ediles en el Concejo Deliberante y funcionarios del Ejecutivo dentro de la lista. Oscar Nahuel irá nuevamente por la presidencia del cuerpo; por la vicepresidencia Osvaldo Arancibia, actual secretario de Desarrollo Social,y le siguen el director de Inspección, Jorge Romano, Elsa Basso del Frente Grande, Olga Alfonso y el director de Compras, Julio Moya, entre otros.

La “Patria Grande, en una muestra
Una muestra itinerante sobre el desarrollo histórico de los procesos políticos latinoamericanos se podrá apreciar hasta mañana a las 20 en el salón de la calle Brasil 445 de esta ciudad. La muestra, denominada “Crónica de la Nación Latinoamericana” recorre el país a través del programa “Argentina de Punta a Punta”, que lleva adelante la secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Jorge Coscia. En la muestra se puede apreciar telas con pasajes de la historia y sus presidentes en el duro proceso de emancipación del territorio conocido como “Patria Grande”, que comprende a los países de América Latina.

Corte de Energía
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que hoy entre las 8.30 y las 11.30 habrá un corte de energía debido al reemplazado de un equipamiento de maniobra para contar con mayor facilidad en sus instalaciones. La suspensión del servicio se producirá en el Alimentador Nº5.
El corte afectará a los sectores de Parque Industrial Centenario y Barrio Rucaniyeu; por , comprendiendo los barrios “La Comarca” y “11 de Octubre”; por zona de chacras se extenderá en todo el barrio Parque del Casco Viejo y por la zona de meseta, desde el Autódromo Centenario hasta Sector Baterías.

Murió Ernesto Sábato
El autor de "El Túnel" y "Sobre héroes y tumbas“ falleció en su casa de Santos Lugares a causa de una bronquitis. Sábato fue el director de la Conadep, el organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina durante la dictadura. En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón para la literatura de habla hispana.
Final del formulario
El escritor murió a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, confirmó su compañera Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", explicó la mujer. Trascendió que la familia velará los restos de Sábato a partir de las 16 en el club Defensores de Santos Lugares, situado en la calle Severino Langeri 3162.
Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue novelista, ensayista, físico y pintor aficionado. El escritor iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ya que este año iba a ser su cumpleaños número 100.
Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.
Sábato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979. (Fuente: Página 12)

sábado, 16 de abril de 2011

Otro paseo para nuestros pioneros
El municipio firmó un convenio con
el ministerio de Desarrollado Territorial por un aporte de 71 mil
pesos para un proyecto arquitectónico que se ubicará a la vera de la
primera y segunda rotonda. Se trata de un paseo de esculturas que
reflejarán la historia de Centenario y los pasajes de nuestra
identidad. Los fondos serán gestionados por el gobierno provincial
ante el Consejo Federal de Inversiones.

Furor por los fierros
Cientos de personas se congregaron ayer en la
calle Honduras al 677 frente a la sucursal de Saturno Hogar, para
presenciar el Show-Car del TC en su cuarta fecha, y ver a los pilotos
y máquinas favoritas. El público se deleitó con los autos y el sonido
ensordecedor de los motores, en un clima previo a la carera que se
desarrollará mañana domingo en el autódromo de Centenario.

Inauguraron vivero municipal
Fue el jueves en la chacra municipal. El
proyecto está activo hace un mes y cuenta con 240 metros cuadrados
cubiertos. A futuro, el objetivo es producir más de 3 mil plantas
anuales, explicó el director de Producción, Emilio Zinigoj. Los
almácigos estarán un mes en el invernadero y luego un año y medio en
un espacio disponible dentro de la chacra hasta lograr el crecimiento
optimo. Las plantas servirán para reponer el arbolado urbano y
ornamental como olivillo, eucaliptos, crataegus y aguaribay, entre
otras especies.

Pretenden unificar criterios en el transporte regional.
La Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, presidida por el intendente de Centenario Javier Bertoldi, firmó un convenio con
la secretaría de Transporte de la Nación, para desarrollar un Plan
Estratégico de Movilidad y Transporte. La iniciativa se generó el año
pasado cuando el gobierno nacional firmó un contrato de préstamo con
el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por 150 millones de
dólares para las áreas metropolitanas de Córdoba, San Miguel de
Tucumán, Mendoza, Rosario y Posadas. El proyecto pretende ampliarse a
todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a pedido de la Asociación.
El objetivo es trabajar sobre acciones conjuntas en las ciudades y
satisfacer las demandas de los usuarios.

Herramientas para emprendedores
Unos 66 beneficiarios de Centenario
recibieron el martes los certificados de entrega de herramientas e
insumos para distintos oficios como herrería, cocina, carpintería y
peluquería, por parte del ministerio de Desarrollo Social de la
Nación. Al acto asistió la senadora nacional por el Frente para la
Victoria, Nancy Parrilli, quien cuestionó la forma en que trabaja
Desarrollo Social de la provincia. “15 personas de Nación hacen mucho
más que miles de empleados de la provincia”, dijo. El intendente
Javier Bertoldi también criticó la asistencia a más de 3 mil personas
de Centenario, ningún tipo de contraperestación y programas.

sábado, 9 de abril de 2011

Todo listo para que comience la Fiesta del Pionero.
Esta noche a partir de las 16 comenzará el ingreso al predio en la chacra municipal, para vivir otra edición de los festejos que identifican las raíces de la ciudad. El director de Turismo, Matías Bertoldi, informó que hay más de 120 puestos de artesanos y productos regionales, tres globas gastronómicas y un sector infantil con juegos inflables y de entretenimiento. Esta noche, Los Auténticos Decadentes cerrarán la primera jornada de la fiesta que pretende homenajear a los primeros pobladores de la localidad y mañana será el turno de Soledad Pastoruti. La entrada tiene un valor de 20 pesos, y es gratis para los menores de 12 años, jubilados y personas con capacidades diferentes y movilidad reducida.

Caminata por la salud.
Un centenar de personas participaron ayer de una caminata por un circuito de espacio verde de la ciudad, en el marco del Día de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud, que se conmemoraron el 7 y 8 de abril respectivamente. La directora municipal de Salud, Ivanna García se refirió al tema y dijo que “hay grupos formados de caminata y gente en Centenario que está aprovechando todos los espacios verdes que hay y el recorrido de chacras”. La caminata se realizó desde la Plaza del Bicentenario, pasando por el paseo “Néstor Kirchner” hasta la calle Honduras.

Un mural para los niños.
Ayer quedó formalmente inaugurado el tercer mural pintado por el grupo que preside el artista plástico Luis Nichela. Esta vez la temática fue los derechos de los niños. La obra se estampó en un paredón ubicado en la bajada de la segunda rotonda, donde los artistas trabajaron a partir de febrero. El director de Turismo, Matías Bertoldi, destacó el trabajo realizado por los artistas y el aporte de la obra para el embellecimiento de la ciudad.

Ya hay 150 inscriptos para el programa “Jóvenes por más y mejor trabajo”.
El programa nacional que busca orientar a jóvenes para reinsertarlos en el mundo laboral se lanzó oficialmente el 4 de abril. Es para beneficiarios de 18 a 24 años que quieran terminar los estudios primarios, secundarios, aprender un oficio o generar un emprendimiento. Mientas dure la capacitación el Estado les abonará 450 pesos, y aquellas empresas que tomen a jóvenes para este programa, serán beneficiadas. El director de Empleo, Planificación y Desarrollo Económico, Enrique Dalla Villa, explicó “si bien ya hay más de 750 preinscriptos al programa, a partir del lunes 4 de abril comenzarán efectivamente a capacitarse y orientarse laboralmente los primeros 150 jóvenes”.

sábado, 2 de abril de 2011

Para recordar Las Malvinas
Hoy 2 de abril a las 11.30 se realizará el acto “Día de la Soberanía Argentina”, en plaza Soldado Águila, al cumplirse 29 años de la gesta de Malvinas. En la oportunidad se contará con la presencia de ex combatientes de la ciudad, grupos neuquinos que participaron del trágico combate, y escuelas primarias de Centenario.

Una multitud acompañó a Bertoldi y la coalición en un acto.
Más de 2 mil personas se agruparon en el salón de campaña ubicado en Brasil al 430, para apoyar la fórmula Martín Farizano-Nanci Parrilli, de cara a las próximas elecciones para gobernador y vice del 12 de junio. En el acto estuvieron presentes diputados provinciales, como Fanny Longo, el concejal neuquino Darío Martínez, y referentes del radicalismo como Alejandro Vidal, y en lo local, el concejal Daniel Egea. El peronismo dio un fuerte apoyo a los futuros candidatos a legisladores, como el sindicalista Sergio Rodríguez y el presidente del concejo Deliberante local, Oscar Nahuel.

Bertoldi, duro con el clientelismo.
En un párrafo de su discurso en el acto de lanzamiento de campaña por la reelección, el intendente de Centenario se refirió a los 3 mil planes sociales que el gobierno provincial paga a desocupados de la localidad, para mantener la “paz social”. “El 12 de junio les llenamos las urnas de votos y no van a estar más”, dijo en referencia a líderes como Héctor “Zapallito Molina, sospechado de mal manejo de subsidios en el gobierno emepenista del ex intendente Luis Castillo.

Centenario tendrá su vivero municipal
En la chacra municipal ya se construyó un invernadero para el cultivo de plantines para reponer el arbolado público de la ciudad. La estructura cuenta con 240 metros cuadrados cubiertos, sistema de riego, almacigueros y asesoramiento técnico profesional para los cultivos. La comuna producirá planteas arbóreas y arbustivas a futuro, y también podrá venderlas, en pequeña escala, al público local. La iniciativa estuvo a cargo del director de Producción, Emilio Zinigoj y su equipo de trabajo.

Encontraron una beba en una caja
Sucedió en el barrio Sarmiento de Centenario. Una joven entregó a la recién nacida a la Policía, pero después advirtieron que podía ser su madre. La criatura tenía hipotermia, pero está bien.
Una beba recién nacida fue encontrada dentro de una caja, en plena vía pública del barrio Sarmiento de esta localidad. La Policía acudió al lugar y una joven de 19 años entregó la criatura a los efectivos y aseguró que había sido abandonada por una vecina.
La criatura se encuentra en perfecto estado de salud y la joven se sometió a un chequeo médico, según informó la directora del Hospital, Lisa Almendra, quien advirtió que el caso “ya está judicializado”, y no aportó mayores datos.

Buscan desalentar la venta de lotes sociales
La secretaría de Gobierno, a cargo de Tomás Mooney, aprobó la campaña "Tu Tierra es tu Tierra", que pretende conscientizar sobre el uso de las tierras municipales. En un año se han detectado transferencias a terceros, que no están amparadas en las ordenanzas. Algunas inmobiliarias y escribanías actuan de "gestoras" de estos trámites que perjudican a los beneficiarios. Desde la comuna advirtieron que quienes realicen estas prácticas sin autorización municipal, podrían quedar afuera de los listados para obtener un lote.

Audio del tercer programa